EL PROYECTO

El oficio del escritor es un proyecto de entrevistas a escritores elaborado por un grupo de jóvenes interesados en el proceso de la creación literaria. A través de distintas conversaciones con los mejores escritores hispanohablantes se pretende descubrir y analizar cómo es el trabajo de un escritor.

Desde el principio decidimos dejar de lado la actualidad y preguntarle a los escritores, mujeres y hombres, por su oficio. Queríamos que respondieran a algunas preguntas que nosotros mismos nos hacíamos: ¿Cómo y cuándo se hace uno escritor? ¿Qué libros leían estos autores cuando eran jóvenes? ¿Por qué escriben lo que escriben? Por tanto, los temas principales de todas las entrevistas son siempre los mismos: la obra, las influencias y el enfrentamiento ante la composición literaria.

A priori, nuestra edad podría resultar un inconveniente. Pero el prólogo de Malcolm Cowley en Writers at Work, una recopilación de entrevistas a los mejores escritores del siglo XX y realizadas por autores noveles, demuestra lo contrario: “Los escritores son a veces como los gatos viejos: desconfían de todos los demás gatos viejos, pero son bondadosos con los gatitos”.

Algunas de las entrevistas realizadas también se publicarán en la Revista de la Universidad de México, tanto en papel como en digital.

A %d blogueros les gusta esto: